TECHOS CORREDIZOS
Protege áreas pequeñas o amplias de forma diferente
SISTEMAS DE PALILLERÍA
Protege áreas pequeñas o amplias de forma diferente
TOLDOS RETRÁCTILES
Protege áreas pequeñas o amplias de forma diferente
CORTINAS EXTERIORES
Protege áreas pequeñas o amplias de forma diferente
TECHOS CORREDIZOS
Protege áreas pequeñas o amplias de forma diferente
SISTEMAS DE PALILLERÍA
Protege áreas pequeñas o amplias de forma diferente
TOLDOS RETRÁCTILES
Protege áreas pequeñas o amplias de forma diferente
CORTINAS EXTERIORES
Protege áreas pequeñas o amplias de forma diferente

HISTORIA

Casa Planas es una empresa familiar que surge a principios del siglo, alrededor de 1906, la cual se dedica a la elaboración de toldos, tiendas de campaña y toda clase de artículos de lona. La empresa siempre se ha caracterizado por manejar una estupenda calidad, un alto posicionamiento de imagen que le ha dado un gran prestigio y una garantía de su profesionalismo, por lo cual goza de una amplia cartera de clientes.


La empresa inicia hace aproximadamente ciento seis años, cuando un hombre norteamericano decide abandonar un negocio, de nombre Compañía Internacional de Tiendas de Campaña, establecida en la ciudad de México, dejándolo a cargo de un joven empleado de nombre Juan Planas. Al tomar el mando, el Sr. Planas decide fundar su propia compañía bajo la misma estructura de la anterior y la nombra «Casa Planas».

Inicia manufacturando toldos para carruaje, cortinas y tiendas de campaña, así como todo tipo de artículos de lona ofreciéndolos para su venta y renta.

Su equipo de trabajo constaba básicamente en un par de costureras, seis telares de procedencia inglesa, un par de colocadores, un herrero y su propia persona. En cuanto  a recursos y material de trabajo utilizaba herrería común, madera, lona, que era abastecida por la compañía Lonas Sanpla, hilo y cordón para su colocación.

La compañía Lonas Sampla era una fábrica perteneciente a la familia Planas donde se elaboraba el procedimiento de la hechura de la lona por medio del tratamiento de la lona a través del tratamiento del hilo del algodón en los telares. Este material era distribuido a Casa Planas para su manufactura.

Para 1930 la empresa gozaba ya del más alto posicionamiento, reconociéndose como la vendedora de cortinas, tiendas de campaña y fábrica de lonas de mayor prestigio.

Ubicada en dos direcciones, en avenida Dolores No.1 y Soto No.236 ,Casa Planas fabricaba desde entonces los mismos productos que actualmente genera,  que son, como ya mencionados, las cortinas, tiendas, toldos para almacenes y residencias, cubiertas multiusos, equipos de campamento, sillas de madera y lona, catres, sombrillas, cubiertas para camión y otro tipo de productos utilizados en la década de los treinta como tiendas para fotógrafos, costales de grano y tiendas para establos.

La empresa fue manejada por su fundador hasta cerca de los años cincuenta, cuando empezó a participar en su dirección el consanguíneo del mismo, el Sr. Juan Planas González. Su administración era empírica y brindaba excelentes resultados. Durante las dos décadas siguientes, la organización introduce más productos de lona en el mercado, que variaban dependiendo de las necesidades de uso y gusto del cliente, y al crecer, cambia su domicilio a la Av. San Juan de Letrán, cerca del centro de la ciudad de México, ahora conocida como EjeCentral.

El funcionamiento de la organización durante los siguientes veinte años es estable.

En el año de 1969 toma al mando directivo la tercera generación de la familia, quien rediseña, en ese entonces, los métodos y procedimientos de trabajo, creando manuales de operación, catálogos de producción y formaliza la estructura general de la compañía, situación que motivo su crecimiento, introduciéndose a nichos de mercado que aún no eran atacados.

Fue necesaria la reubicación de la planta, estableciéndose en la Av. Ceylan 759-A, en la colonia Industrial  Vallejo, al noroeste de la ciudad de México.

Asi  mismo, gracias a sus habilidades en el diseño y la construcción , el Arq. Planas, inicia un período importante en la compañía.

Cubierta en Velaria de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, México.

Premio CPAI por la cubierta del pabellón Mexicano para la exposición Internacional en Naerobi, Kenia, Africa

Con la implementación de nuevas tecnologías y materiales como el PVC, y maquinaria de sellado y fusion de lona con alta frequencia, surge la fabricación y colocación de estructuras de tensión monumentales de alta resistencia y de diseño específico llamadas Velarias. Estructuras como estas son un ejemplo las colocadas en la explanada de la basílica de Guadalupe, en el período del Sr. Presidente Luis Echeverria, como soporte del levantamiento del suelo para permitir a las autoridades capitalinas reconstruir el subsuelo de toda el área sin que colapsara.

Fue en la década de los años setenta cuando se introduce al mercado la fibra sintética, abriendo paso a una apertura comercial muy extensa, misma que la empresa supo aprovechar fabricando los mismos productos pero cambiando con los avances tecnológicos de esta década y la siguiente, defendiendo siempre su calidad e imagen utilizando altamente profesionales y competitivos en el ámbito internacional.


Esto lo demuestra el reconocimiento a Casa Planas con el premio a la excelencia por el mayor logro en diseño y fabricación, otorgado en el año de 1972 por la Asociación Internacional de Productos de Lona CPAI (Canvas Products Association Internacional). Actualmente conocida como IFAI  que es la asociación más importante en el ámbito internacional de industriales poneros y textiles, siendo Casa Planas, uno de los socios fundadores, y miembro distinguido de la misma hasta la fecha.

Manteniendo el servicio de la venta y la renta, la siguiente década, la de los años ochenta, marca uno de los más elevados posicionamientos de la empresa en la mente de los consumidores y el público en general, cuando la empresa obtiene y mantiene a clientes de la talla de la Presidencia de la República, el Gobierno de la  República. Los gobiernos de varios estados de la República, cadenas hoteleras nacionales e internacionales, constructores y diseñadores de todo el país, establecimientos de servicio de gran prestigio como restaurantes, salones de fiestas, discotecas, así como a compañías organizadoras de todo tipo de eventos sociales y deportivos y por supuesto empresas específicas y público en general.

Los años noventas marcan en el país una época nueva, de triunfo y superación, y  en el aire se respiraba el nivel del «primer mundo» al alcance de la mano. Cuando el país se enfrenta a la verdadera situación, a la realidad que lo afrontaba, sufre una caída económica crítica, produciendose una devaluación incontrolable y consigo un desplome de la moneda que parecía no tener fondo.


FIRST PLACE COMMERCIAL CANOPIES INTERNATIONAL ACHIEBEMENT AWARDS CLASA PLANAS

Diploma otorgado a Casa Planas en la ESPOSIZIONE PROGRESSO INDUSTRIALE ROMA 1923

A mediados de la década de los noventa la empresa se ve afectada por su entorno, la crisis económica internacional, específicamente en la asociación con  compañías europeas y norte americanas de diseño y fabricación de lonas, invirtiendo una fuerte suma en moneda internacional, para convertirse en la compañía importadora y distribuidora exclusiva de sus productos. Se encuentra, además, con una serie de problemas difíciles de controlar, como el enorme e inmediato incremento en los precios de la materia prima, que es utilizada para la manufactura de los toldos, mismo que eleva los costos generales de la organización. Sin embargo, ésta logra superar estos obstáculos.

Casa Planas comenzó a debilitarse perdiendo parte de su clientela, y teniéndose que afrontar de manera inmediata al entorno tecnológico del momento, así como a la invasión repentina de productos competitivos de procedencia internacional, y a pesar de ser una empresa mediana, no sólo soportó las condiciones adversas, siempre manteniéndose como un negocio honesto, productivo y económicamente remunerante, sino que las ha superado, demostrando siempre de ser el proveedor de la más alta calidad para desarrollar la transformación de un pedazo de tela, algunos hilos y estructuras de fierro en una obra artística, funcional, práctica y sobre todo que cumple con los deseos y las necesidades del cliente.

Con la llegada del Nuevo Milenio, entra en funciones directivas la cuarta generación del negocio, que trae consigo la implementación de tecnología informática, sistemas computarizados para el diseño y producción general, asi como la asociación con reconocidos diseñadores y arquitectos para crear nuevos diseños en la aplicación de los productos de actualidad, implementando los sistemas de opreación automatic cubriendo todo topo de espacios comerciales con funcionalidad y estética, ganadora de premios internacionales con proyectos como Plaza Caracol Cancún, la Velaria del campo de entrenamiento de el equpio de futbol Pumas en la Cantera.

Hoy en día Casa Planas cuenta con sociedades comerciales internacionales para brindar la punta de lanza en temas de diseño y tecnología, colocando sistemas automáticos, Velarias, sombrillas gigantes, toldos de brazos, toldos fijos y estructuras monumentales con capacidad de cubrir de 1 a 10,000 m2 en un solo producto.